Cerro Cabeza del Inca. Cumbre ‘Frente’ del Inca, 4137 m s.n.m. [Reporte]

Fecha: 30 de abril y 1 de mayo 2022

Punto Alcanzado: cumbre (4.137 m s.n.m)

Participantes: Simón Olfos, Felipe Olfos y Lucas Domínguez.

DÍA 1. Sábado 30 de abril. Comenzamos a subir a las 5.00 pm la cuesta caracoles para luego dejar el automóvil a un costado y más o menos alejado de la aduana chilena. Posteriormente, caminamos por una pequeña y fácil ladera donde dejaríamos nuestro campamento base a los pies del Cabeza del Inca, y observar por donde nos iríamos al día siguiente para llegar a la canaleta.

DÍA 2. Domingo 1 de mayo. Nos despertamos a las 4.30 am, tomamos un cálido y rico desayuno, preparando nuestro estómago para lo que sería una gran jornada de montaña. Luego de ordenar las mochilas y equiparnos, comenzamos nuestro ascenso a las 5:30 am. El primer trayecto es un acarreo con bastante pendiente, pero nada muy difícil y complicado. Ya entrando en la zona de canaletas nos dimos un descanso para sacar el piolet y guardar los bastones , pues ya se visualizaba la nieve en las canaletas y el primer gran desafío. Vimos nuestro track (previamente trazado) y hasta el momento todo iba bien. Comenzamos la zona de canaletas primeramente por un paso muy angosto donde debíamos trepar mínimamente unas rocas muy húmedas y resbalosas al descubierto mezcladas con ‘nieve sopa’ o más conocida como ‘nieve mojada’. Luego de haber cruzado, seguimos por la canaleta en una zona un poco más abierta, pero con mucha nieve, con tramos en que uno se podía hundir hasta 1 metro. Posteriormente de haber pasado por la zona más angosta y haber conversado por donde debíamos irnos para así disminuir al máximo el riesgo de accidente, llegamos a los pies de una larga canaleta con nieve mas consolidada y de mejor calidad. Nos pusimos los crampones e iniciamos este segundo desafío.

El ascenso por esta zona es más amigable en cuanto a un posible accidente, pero de mucho gasto energético, pues tenía bastante pendiente y desnivel, por lo que requería subir paso a paso. Llegando arriba al termino de esta gran y agotadora pendiente, nos tomamos un descanso para lo que seria el penúltimo gran desafío en el ascenso hacia la cumbre. Este último tramo a unos 3.900 m s.n.m, tenía una gran cantidad y acumulación de nieve polvo, vestigio de una muy reciente nevada, mezclado con rocas sobresaliente que mostraban lo duro que iba hacer este tramo. Iniciamos con trepadas  en una zona bastante expuesta, el cual una caída, podría tener serias consecuencias, por lo que había que ir muy atento a los pasos. Las trepadas eran en roca altamente fracturada y agrietadas, que posibilitaban caídas de rocas. Este momento fue agotador mentalmente para el equipo puesto que había que trepar hartas rocas, había harto viento, la temperatura era bajo 0 °C, y uno se hundía en la nieve sin posibilidad de avanzar. Luego de varios minutos logramos llegar a cumbre (12.20 pm) agotados, pero muy felices, con una espectacular vista a grandes colosos, como el Juncal, Alto los Leones, Tres Gemelos, Tolosa, Aconcagua, Parva del Inca, Santa Helena, etc.

Ya con la respectiva foto de cumbre nos preparamos para el último desafío que es el descenso, donde mayormente ocurren los accidentes en las montañas. Ya listos, comenzamos la bajada muy atentos a los pasos que había que dar, pues la condición de la nieve permitía un alto riesgo de caída. El hundimiento en la nieve era inevitable, y muy agotador. Luego de varios minutos, llegamos a la zona de la canaleta, aquella zona en que habían tramos de trepe en el ascenso, ahora había que descenderlos. Con mucha calma y precaución logramos pasar y luego de unos metros ya la nieve disminuía y comenzaba el descenso por el acarreo de subida. Sin mayores inconveniente, con unas cuantas caídas del equipo por esta zona logramos bajar muy rápido en dirección al campamento base. Ya cerca del CB, visualizamos una gran manada de guanacos que seguramente nos dieron la despedida en la montaña. Finalmente llegamos todos bien al campamento base a las 3.30 pm.

Distancia total: 4.9 km

Tiempo transcurrido: Total 10 hrs. Ascenso 7 hrs y descenso 3 hrs.

Condiciones: En ciertos tramos (canaleta y último tramo a cumbre) nieve profunda e inestable no muy consolidada. Temperaturas rondaban los 0 °C y en cumbre bajo 0 °C (-1 °C o -2 °C). Viento estable y cielo siempre despejado. Rocas de mala calidad en las zonas de trepadas.