Vía que bordea la canaleta

Cerro Matancilla, 3410 m s.n.m. [Reporte]

Fecha: 11 y 12 de junio 2022

Simón Olfos, Pedro Pablo Bulling y Lucas Domínguez.

DÍA 1. Sábado 11 de junio. Comenzamos la caminata a las 9:20 hrs saliendo del refugio del club DAV Valparaíso ubicado en el pueblo de Río Blanco para iniciar el ascenso a las 9:40 hrs desde el sendero al campamento base (desde ahora CB). El trayecto es simple, con una pendiente suave a moderada, que permitió un ascenso sin complicaciones y disfrutando de la gran biodiversidad del cerro. A poco andar, ya se observaba muy cerca un manto de nieve por el cual íbamos a transitar prontamente. Ya ad portas de comenzar el último tramo (2 hrs app al campamento base), nos encontramos con otros visitantes que iban en dirección a la Muela del Diablo, un gran spot que en su promontorio de roca en forma de Muela requiere saltar para lograr llegar a tope. Al iniciar este tramo con polainas puestas, en el ascenso fuimos sorteando algunos pasos que estaban con hielo para evitar cualquier caída irresponsablemente. Finalmente con tranquilidad, sin apuros y a buen tiempo, llegamos al CB a montar las carpas sobre un piso de nieve blanda de fácil remoción. Pasamos una noche con aproximadamente -2°C sin viento, por lo que fue una noche bastante cálida considerando el contexto de montaña, nieve y umbría.

Desnivel: 1.100 m; Distancia a CB: 4,3 km; Tiempo: 5 horas y media.

DÍA 2: Domingo 12 de junio. Nos despertamos, desayunamos, nos tomamos un rico té, nos pusimos polainas, piolet, casco, frontal, guantes y a las  5:55 am comenzamos el ascenso desde CB a cumbre. La nieve no estaba en condiciones para ser transitada con crampones, sin embargo los cargamos igual. El ascenso a cumbre no presenta una pendiente abrupta (a excepción de la canaleta), hay tramos con pendientes bajo 30° y otros sobre 45°, el cual en algunos sectores la nieve llegaba a 1 m de profundidad, pero en general la caminata era por nieve blanda no compacta con una profundidad de 30 cm. Luego de varias horas caminando turnándonos para abrir camino, íbamos muy felices y alegres llegando a  las faldas de la canaleta (foto 1), con una gran vista y ansiosos por estar en la canaleta.

La canaleta la habíamos escuchado y leído, era de alguna forma el crux de la ruta, donde debíamos pasar por allí para lograr la cumbre. Nos tomamos un descanso, nos hidratamos y empezamos a subir una pendiente de 100 mt aprox, mayor a 45° probablemente para llegar al inicio de la canaleta. En este punto vimos las rutas en nuestros mapas, y teníamos dos opciones. Opción uno era subir por esta canaleta con una gran pendiente o tomar la opción dos, que era bordear la canaleta y pasar por una zona con menor pendiente pero más expuesta (foto 2). En ese momento no estábamos claros si la opción dos era viable y podría realizarse, puesto que no teníamos visión directa para esa zona. Finalmente lo discutimos y decidimos subir por la canaleta. Pensando que este era el momento para usar crampones, al iniciar el ascenso aún había bajo nuestros pies nieve muy blanda, por lo que decidimos no usar crampones. Simón comenzó de primero abriendo con piolet firme en mano y haciendo lo posible para sobreponerse a la nieve blanda y profunda donde era muy lento avanzar. Luego de unos minutos y varios esfuerzo por intentar subir una roca cubierta de nieve que imposibilitaba pasar sobre esta, paramos para ver otra opción y luego cambiamos los roles, aquí yo (Lucas) comienzo de primero abriendo y luego de varios minutos logró pasar la roca despejando la nieve con el piolet para encontrar el mejor agarre para los pies, seguidamente suben Pedro y Simón; a continuación en una posición de trepada o gateo (foto 3), con piolet firme en mano seguimos subiendo lentamente, hundiéndonos a cada rato y consumiendo mucha energía cada vez más. Seguimos subiendo hasta que luego de 1 hr de esfuerzo nos encontramos de frente con una roca de superficie lisa cubierto de nieve imposibilitando o más bien bloqueando el paso para seguir subiendo y terminar la canaleta. En ese instante, yo realizo varios intentos para sobreponerme a la roca pero era muy peligroso y conllevaba un alto riesgo seguir intentándolo, Pedro también lo intenta, hasta que finalmente tomamos la decisión de devolvernos y optar por la opción dos habiendo gastado 1 hr en la canaleta, no había más opción que devolverse. Descendimos cuidadosamente gateando de frente al cerro hasta llegar al inicio de la canaleta, luego bordeamos (foto 4) y vimos que esta opción era la más fácil y  rápida. Pasamos este cruce y nos quedaba la última parte del ascenso a cumbre, estábamos agotados físicamente pero mentalmente fuertes, así que seguimos por un terreno de pendientes suaves pero de largo recorrido. En cumbre la alegría fue máxima por todo el esfuerzo que conllevó el ascenso, además de la espectacular panorámica que nos permite observar la cumbre de la montaña (foto 5). Ya descansados e hidratados, comenzamos el descenso al CB a pasos acelerados considerando todo lo que nos quedaba hasta llegar al vehículo. Pasando la zona de canaleta, Pedro comienza a sentir dolor en una rodilla, imposibilitando bajar rápidamente. Llegamos al CB, desarmamos la carpa, nos alimentamos y seguimos el descenso lentamente reduciendo el riesgo de caídas en el equipo. Ya a ⅕  aproximadamente de ruta para llegar abajo (negocios), yo me adelanté para llegar al vehículo (estacionado en los negocios) y dejar la mochila para luego subir y cargar la mochila de Pedro que presentaba inconvenientes y dolor al descenso. Finalmente luego de 7 hr aprox de descenso, desde la cumbre hasta los negocios, llegamos exitosamente los tres y muy agotados.

Desnivel: 900 m; Distancia CB-Cumbre: 3,8 km; Tiempo CB-Cumbre: 6 horas 20 minutos; Tiempo Cumbre-CB: 2 horas; Tiempo CB-Negocios RB: 5 horas.

Distancia total recorrida en días 1 y 2: 14,3 km app.

Condiciones: En ciertos tramos (principalmente en zona de canaleta) 1 mt de profundidad de nieve inestable no muy consolidada. En la mayoría del trayecto presentaba 30 a 40 cm  de profundidad de nieve. Temperaturas bajo 0 °C en la madrugada, sin viento. En cumbre sobre 0 °C sin viento. Cielo siempre despejado.