Cerro Punta Imán

Fecha: 4 de Agosto 2018
Altura: 2.040 msnm Distancia y tiempo: 13 km y 9 horas.
Excursionistas: Claudio Bastos, Henry Beattie, Dave Garland, Adriana Muñoz, Franz Stark y Christine Kosowski.

Partiendo a las 8 AM desde el museo Fonck, rumbo a la cuesta de La Dormida, que de dormida no tiene nada por sus curvas. Antes de iniciar la cuesta, se dobla a la izquierda hacia el restaurante No me Olvides, donde nos encontramos con Henry, para luego continuar subiendo directamente por un camino asfaltado, encontrando el refugio Alessandri y seguir subiendo hasta el fin del camino. Comenzamos el sendero acompañado del característico bosque de hojas perennes y duras como el boldo, el quillay, el litre y el belloto del norte hacia el portezuelo del Pangue a 2 horas de camino donde tomamos un merecido descanso. Continuamos hacia la mina de cuarzo La Cristalera, a la cueva del gnomo Dave quien nos ahuyentó con sus gruñidos ya que Christine lo despertó de su hibernación y así huimos rápidamente por el camino minero hacia la puerta El Romero donde notamos que el gnomo Dave quería ir con nosotros a la cima del Punta Imán ya que nos siguió hasta la puerta de Los Chacayes.

Iniciamos la ascensión a la cima por la ladera occidental por una ruta alternativa a la marcada en azul por nuestro socio Kurt Claussen que en un principio pareció marcado para luego perderse y seguimos subiendo en forma zigzagueante hacia la cumbre. El sendero definitivamente se pierde y se debe avanzar por matorrales, puyas, coligues y muchas rocas, a veces de gran tamaño, que obliga a trepar sobre ellas. Finalmente, cruzamos un bosque de robles con planchones de nieve para luego llegar a la cima y al premio final con la maravillosa vista de la cordillera de Los Andes con su majestuoso Aconcagua que sobresale con sus casi 7.000 msnm. El descenso fue sin seguir ningún sendero y así solo bajamos cerro abajo hasta encontrar el camino al vecino cerro el Roble, el cual seguimos hasta cortar el camino a la mina La Cristalera pasando primero por la puerta de Los Chacayes, El Romero, el Pangue y descendiendo hasta el punto de inicio. Relato por nuestro socio Dave Garland