Cerro Tres Hermanos Cumbre Sur (4274 m), [Reporte]

Cerro Tres Hermanos, Cumbre Sur, 4.274 m

Fecha: sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2022.

Participantes: Simón Olfos, Pedro Pablo Bulling, Lucas Domínguez 

 

DÍA 1. sábado 29 octubre / Hotel Portillo-CB

Desnivel: 230 m; Distancia a CB: 8 km; Tiempo: 5 hrs

Comenzamos la jornada a las 12:30 hrs dejando el auto a un costado de las instalaciones del Hotel Portillo (Foto 1). Seguimos la huella que comienza detrás de las cabañas del Hotel, y que luego de un camino de tierra vehicular se toma el sendero de la ladera que comienza a ganar altura a un costado izquierdo (oeste) de la laguna.

Seguimos este tramo marcado hasta llegar al primer paso “expuesto”, por la fecha ya prácticamente no quedaba nieve en los pasos (salvo por algunas partes puntuales). De todas formas para ganar experiencia llevamos cuerda y equipo para encordarnos, utilizando las chapas de la ruta, que están en buen estado, y a buena distancia de tramos. Las cuales son muy útiles para realizar la ruta con condiciones de nieve y/o hielo. 

Este primer paso es bien sencillo, luego seguimos el sendero para llegar al segundo “paso expuesto” (Foto 2) el cual en su parte final descendimos por una parte bastante empinada de roca y cruzamos una quebrada de material rocoso muy suelto (fácil de caerse), y donde la única pasada para seguir la ruta era un pequeño “salto”, por lo que resultó bastante bueno tener cuerda para ayudarnos a sortear ese punto. 

Pasado esto seguimos siempre la ladera de la Laguna para llegar a su parte final y seguir ascendiendo hacia el interior del valle. Cabe destacar que si bien llegan muchas quebraditas pequeñas y esteros con agua, esta trae mucho sedimento, por lo cual no se recomienda beber. El lugar para CB se realiza a los 3.100 m s. n. m. app. Justo donde pasa un estero con agua bebestible. 

Descansamos, comimos y nos hidratamos bien, para prepararnos para una larga jornada. Tuvimos algo de viento, pero suave durante la noche. Cielo despejado y estrellado. 

 

DÍA 2:  domingo 30 octubre / CB-Cumbre-CB-Hotel Portillo

Desnivel: 1160 m a cumbre; Distancia a cumbre; 3 km Tiempo ascenso CB-Cumbre: 5 hrs 20 minutos.

Tiempo descenso Cumbre-CB: 3 hrs, Tiempo CB-Hotel Portillo: 5 hrs. 

Nos despertamos cerca de las 2:30 am, para tomar desayuno y prepararnos. Ya con equipo y crampones puestos comenzamos la caminata a las 3:40 am. La nieve estaba en excelente estado (muy compacta, nieve primaveral) facilitando el ascenso y el uso de crampones. Seguimos ascendiendo por el valle, directamente para luego comenzar a desviarnos a mano derecha para tomar los neveros que descienden del Tres Hermanos. No teníamos visión, pero se recomienda seguir como referencia la cumbre central, ya que el portezuelo al que debíamos llegar no se divisa hasta llegar arriba. Hay que seguir subiendo, cada vez con mayor pendiente, siempre apuntando un poco a la izquierda (norte, noreste), hasta al final subir un tramo con bastante pendiente para llegar al portezuelo que tiene vista hacia Argentina, y al imponente Aconcagua. Que se ve muy cerca de este punto. 

Aquí, comenzamos con condiciones de viento bastante duras, lo cual nos bajó la sensación térmica seguramente a unos -8 º aprox. En este punto descansamos un poco y seguimos a mano derecha una huella que a tramos estaba marcada, ya en roca y acarreos sin nieve. 

Desde el portezuelo, en poco más de una hora llegamos a la parte final, que son algunos pequeños trepes sin mucha dificultad. Una vez en cumbre (Foto 3), no pudimos estar más de 10-15 minutos debido al intenso viento. Sacamos algunas fotos y tomamos agua. Y comenzamos descenso a una parte más protegida para comer algo rápido y seguir.

El descenso desde la cumbre fue realizado con mucha precaución destrepando zonas con mala calidad de roca, muy fracturada. Ya en el portezuelo buscamos la línea más segura para descender por la nieve. La bajada fue realizada sin mayores inconvenientes, encontrándonos al igual que el ascenso con la nieve primaveral en perfectas condiciones (Foto 4). Sin embargo parte del descenso al igual que el último tramo de ascenso estuvimos con fuertes ráfagas de viento, que en alguna ocasiones desestabilizaba la caminata. 

En el regreso al CB, debido a los fuertes vientos la carpa sufrió leves desperfectos, retrasando el comienzo de la caminata desde CB-Hotel Portillo. Luego de hidratarnos y comer, iniciamos el trekking de regreso por el valle cruzando por sobre glaciares cubiertos  y por morrenas. 

Al llegar a la laguna del Inca, se debe bordear por la derecha tomando el mismo sendero realizado. Por seguridad al igual que la ida tuvimos que utilizar la cuerda para sortear un pequeño paso muy inestable y así evitar cualquier accidente. Posterior a estos pasos de mayor exposición, seguimos el trekking por el sendero hasta llegar al fin del trayecto muy agotados y felices de estar todos muy bien. Llegamos al auto tipo 7 pm. 

 

Condiciones: 

  • Vientos sobre 30 km/hrs prácticamente toda la ruta de ascenso, desde el sábado en la noche hasta el domingo en la tarde. Con ráfagas sobre 40-50  km/hrs en el tramo final a cumbre. 

  • Cielo casi siempre despejado, algunas nubes el domingo en la tarde.

  • Temperatura relativamente baja, entre 0º y unos -8º en la madrugada (debido al viento). 

  • Nieve en muy buenas condiciones para crampones, desde los 3100 m hacia arriba. Algunos pequeños tramos sin nieve. Y desde Portezuelo a la cumbre casi sin nieve.

Consideraciones: 

  • La jornada de cumbre puede ser bastante larga, por lo que se recomienda salir temprano, ideal entre 2 y 3 am. Para llegar a las primeras horas de luz a la parte final, y tener todo el día para descender, desarmar campamento y llegar con luz a portillo. 

  • El segundo paso expuesto de la ladera de la Laguna, tiene una pasada en mal estado, lo que retrasa el itinerario. Se debe tener precaución. Existe la opción (que no exploramos) de bordear este segundo punto por la orilla de la laguna, no sabemos si se puede realmente. 

         

                                                                                                                       

Reporte por Lucas Domínguez y Simón Olfos