Cerro Varela, 4093 m s.n.m, Cajón Ojos de Agua [Reporte]

Fecha: 16 y 17 abril 2022

Simón Olfos, Felipe Olfos, Pedro Pablo Bulling y Lucas Domínguez.

DÍA 1. Jueves 15 abril: llegamos en la tarde noche a dormir al refugio de Río Blanco, para viernes comenzar todos juntos y descansados la caminata hacia el cajón Ojos de Agua.

DÍA 2. Viernes 16 abril: a las 10 am app. dejamos el auto estacionado y comenzamos la caminata hacia el interior del cajón, en esta oportunidad nos fuimos por el lado derecho (este) del estero, para evitar la huella de la ladera del otro lado, que tiene partes con bastante pendiente en el primer tramo de caminata. Seguimos el sendero casi siempre marcado hacia el interior del cajón, siempre por el lado derecho del estero. Luego de unas 4 horas de caminata (8 km app. Y 1000 m de desnivel) llegamos a la vega grande que se emplaza en el tramo final, en esta zona armamos campamento, ya que es cómodo y estábamos cercanos al curso de agua. Más arriba es posible armar campamento, pero tiene menos zonas cómodas para armar las carpas.

Finalmente comimos, descansamos y nos acostamos a las 8 pm.

DÍA 3. Sábado 17 abril: nos despertamos a las 5 am, ordenamos las cosas y tomamos desayuno tranquilamente en cada carpa. A las 6.15 am comenzamos a caminar con frontales en dirección al Varela, en el primer tramo por el cajón hacia arriba, y al poco caminar tomamos la ladera a la izquierda para comenzar a subir el cerro. Y de esta forma seguir la ruta normal por las faldas del Cerro Varela, caminando y aumentando en altura suavemente en dirección noreste. Pasada esta etapa de 1 hora 30 minutos app. Nos montamos en un acarreo y quedamos frente a una pequeña canaleta con gran pendiente. Subimos de a uno, ya que tenía desprendimiento de rocas al pasar (importante el uso de cascos). Una vez pasada la canaleta ya quedamos en el tramo final para subir al portezuelo. Nos tomo un par de horas más ya que dimos una vuelta larga que rodeaba hacia la derecha, en vez de tomar una ruta directa y con menos pendiente hacia la izquierda. De todas formas, llegamos al portezuelo finalmente, que une al Varela con su vecino más alto e imponente Parva del Inca. Luego, en unos 25 minutos de caminata con suave pendiente, alcanzamos la cumbre, a eso de las 10 de la mañana. Dejando un banderín del club en el frasco con registros de cumbre.

A las 10:45 comenzamos el descenso, esta vez tomando la ruta más directa de bajada. Rápidamente pasamos el acarreo y luego evitamos la canaleta que tomamos a la subida bordeando por el otro lado, para finalmente tomar la misma ruta de la falda por donde subimos. En unas 2 horas llegamos al campamento, para descansar, comer algo rápido y desarmar campamento. A las 13:30 hrs. comenzamos el regreso desde el CB, llegando al auto en 2 horas 30 minutos.

Distancia total: unos 24 km app.

Condiciones: casi nada de viento durante ambos días, temperatura cercana a los 0º C en la madrugada. Nada de nieve, solo hielo en pocas zonas.

Imágenes:

Amarillo: casi toda la subida/ y bajada completa.

Rojo: subida directa por acarreo y luego canaleta.