Reporte Intento a Aguja Nacimiento

Socios: Rodrigo Morales / Walter Meeder
Fecha actividad: 03.02.2019
Lugar: Valle Juncal/ Cajón Monos de Agua / Aguja Nacimiento 4013 mts

Partimos desde Valparaíso a las 19:00 hrs del viernes, con destino a los hornitos, nuestro plan era pernoctar ahí para emprender la aproximación, lo que no fue factible debido al cierre de la ruta por un rodado del lado argentino. Esperamos hasta que a las 08:00 Am abrieron el camino y pudimos subir al valle del Juncal, dejamos el auto estacionado en los hornitos, desde donde emprendimos la aproximación hacia el cajón Monos de Agua aproximadamente a las 10:00 AM, luego de pagar $ 5000 cada uno por pasar por el parque.

A las 12:00 estábamos en la Vega Nacimiento donde descansamos y comimos algo y luego de bordear el estero monos de agua a las 15:00 estábamos a los pies del gran acarreo norte de la Aguja Nacimiento, momento en que se empezó a cubrir el cielo y comenzó na débil tormenta eléctrica, por lo que decidimos montar nuestro toldo en ese sitio, ante el temor que empeorara, preparamos comida, pusimos el despertador a las 04:00 AM y nos dormimos esperando que por la noche aumente el caudal que traía el estero Monos de Agua

A las 05:30 AM comenzamos la marcha para buscar un punto de cruce del estero, faena que finalmente nos tomó 2 horas y media y nos obligó a dar un gran rodeo hasta el fondo del cajón a los pies del promontorio donde están las ruinas del refugio ASAVA. El caudal del estero Monos de Agua era tal que en partes formaba tres brazos y se escuchaba el estruendo de piedras que eran arrastradas río abajo, esta labor de buscar un punto de cruce del río, resultó ser la más trabajosa de todo el viaje y de no haber sido por la cuerda no habría sido posible un cruce seguro. A las 08:00 AM logramos cruzar el río y comenzamos el retorno valle abajo por la orilla contraria tratando de ganar altura sobre el gran acarreo de la cara norte, cosa que nos tardó otras 3 horas de ascenso.

Aproximadamente a 3500 msnm en la parte superior del acarreo nos montamos sobre un filos rocoso, sobre el cual progresamos trepando hasta llegar a los 3600 mts a la entrada de un canalón en la pared de roca, observamos que dicho canalón salía al filo cumbrero, formando un pequeño portezuelo al norte del torreón de cumbre, estimamos que cubrir esos 400 mts de escalada en el tercio final de la montaña nos tomaría al menos 3 horas más, por lo que decidimos abortar el intento, debido que en ese mismo día debíamos regresar y el retorno a los Hornitos nos tomaría la menos 4 horas más de marcha. Destrepamos por el empinado acarreo durante aprox 1hora y media a 2 hasta llegar nuevamente al estero Monos de Agua, el cual a esa altura y hora venía convertido en un gran torrente, nos aseguramos mutuamente el paso con la cuerda, mientras el estero nos tumbaba para todos lados durante el cruce.

Finalmente llegamos a las 16:00 horas de regreso al campamento, donde nos secamos, tomamos sol y comimos para iniciar a las 17:30 nuevamente la marcha rumbo a los hornitos, donde llegamos a las 21:30 hrs, luego de 17 horas de faena.

Es recomendable monitorear la variación de la isoterma 0 en internet los días previos al ascenso, pues para subir a la aguja necesariamente hay que cruzar el estero Monos de Agua, el cual está conectado a importantes glaciares y por lo tanto bajo condiciones de calor en altura el deshielo lo vuelve sumamente caudaloso, y problemático de cruzar.

En general el equipo de montaña con el que cuenta el club permite suplir indumentaria a los socios que comienzan a aventurarse en itinerarios de montaña más complejos, como, por ejemplo, el martillo y clavos de escalada y la cuerda, sin embargo, nos parece oportuno sugerir un recambio de cuerdas de montaña, ya que las que están en servicio cuentan ya con más de 5 temporadas de uso.

¡Volveremos por la cumbre en un próximo intento!